CO37.3 Subrayamos


 

Subrayamos :

Presentamos a continuación un volante de compañeros internacionalistas, que desde el Perú, en un momentos particularmente difícil, de nacionalismo, campañas militaristas y terrorismo de Estado reafirman la posición de siempre de los revolucionarios:

* * *

"El proletariado no tiene patria

Durante los últimos días hemos estado viviendo un clima de incertidumbre, de informaciones manipuladas en Radio, TV y periódicos sobre los sangrientos choques armados entre los ejércitos PERUANO y ECUATORIANO. Ya han salido al frente FUJIMORI, LOS POLÍTICOS, LOS MILICOS y hasta DIRIGENTES SINDICALES, cada uno con su mueca patriotera y llenándose la boca de "DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL". Pero, fuera de este circo ¿Qué pasa en realidad?

La verdad es que los medios de comunicación, los gobernantes y los burgueses del Perú y Ecuador lo único que quieren es hacer una pantalla que oculten sus fracasos políticos y sus negociados. Y para ello recurren a lo de siempre: ¡A LA GUERRA!

Como siempre, seremos los trabajadores los primeros en ser enviados al matadero en nombre de la patria. Entonces, ¿Qué cosa es la PATRIA? y ¿Qué nos ha dado para que demos la vida por ella? Nosotros los Acratas respondemos que lo único que hemos obtenido es desempleo, hambre, miseria, tuberculosis y palo con rochabus cuando salimos a protestar a las calles.

Esta ha sido y será la Patria para los trabajadores: Explotación, miseria y Palo. Por lo tanto, el proletariado no tiene Patria. Los trabajadores de Ecuador, Chile, Colombia y Brasil son igual de explotados que nosotros y por lo tanto son nuestros hermanos de luchas y sufrimientos. Pero ahí están los gobernantes difundiendo el estúpido nacionalismo para que los proletarios tomemos las armas contra otros proletarios; en lugar de unirnos todos como clase contra nuestro explotador.

Por todo esto, compañero trabajador, estudiante, ambulante, la Patria y el Nacionalismo no son más que mentiras que los eternos explotadores del pueblo, utilizan para separarnos de nuestros hermanos trabajadores de otros países; porque ellos saben bien que sólo separándonos podrán seguir manteniendo nuestras cadenas. No les hagamos el juego.

¡¡ABAJO LA GUERRA!!

¡¡LA LUCHA ES DE CLASES Y NO ENTRE PUEBLOS!!

¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!!

Grupo "Autonomía Proletaria" Lima"

* * *

Subrayamos :

Palestina:

Los Acuerdos de Paz contra el Proletariado (1)

* * *

Ya van a cumplirse 50 años desde los que la burguesía mundial nos presenta a "Palestinos", "refugiados", "ocupados" enfrentando a "israelíes", "colonos", "ocupantes". Se ahoga la lucha clases y se oculta la realidad, eludiendo las verdaderas interrogantes en la lucha por la liberación de los territorios ocupados. Desde hace varias décadas el conjunto de la izquierda burguesa (incluido lo que se ha dado en llamar ¿¡"extrema izquierda"!?) fotografía el rol de gendarme local asumido en esta región del mundo por el Estado de Israel para imponer las tareas de liberación "a todos los palestinos oprimidos". La ideología de la liberación nacional define objetivos comunes a las dos clases por la nación palestina y niega la existencia de proletarios en la nación israelí. Nosotros rechazamos categóricamente esta visión falsa y voluntariamente alimentada para ahogar todo intento de lucha proletaria en los DOS lados.

Nosotros afirmamos como siempre lo hemos hecho, a contra corriente de esta ideología asfixiante que intenta ahogar al proletariado en la ignorancia de su propia realidad, que no existe ni el "pueblo palestino", ni el "pueblo israelita!", ni "colonos", ni "ocupados", sino que tanto en Palestina, en Gaza, en Cisjordania, como en Israel y como en todas partes, existen dos clases sociales antagónicas y enemigas.

La mistificación de la "liberación nacional", como cualquier otra ideología, toma como base material ciertos aspectos parciales de la realidad. Así, no es necesario leerse todo esa interminable e indigesta literatura ideológica "trotskista" o "maoista" para darse cuenta que en la medida en que el Estado Israelí ha logrado imponer la paz social al interior de sus fronteras y constituirse en gendarme regional, se erige como representante de toda la burguesía mundial. Cuando los proletarios arman un poco de desorden o se concentran peligrosamente en la región, ¡rápidamente surge el ejército israelí para imponer el orden... y hacer correr la sangre!

El enorme poder que tiene este Estado surge de la forma particular en que ha logrado imponer la democracia, es decir del éxito histórico que ha tenido en su función de negar los antagonismos de clase y de unificar a todos bajo su ala nacionalisto-protectora. Manteniendo y desarrollando la imagen de nación eternamente oprimida, de pueblo perseguido, rodeada de poderosos enemigos, el Estado israelí ha adorado y mimado la amenaza de la agresión externa (como Cuba!) que le ha permitido recuperar para su hueste a todos los ciudadanos nacionales (o meter en prisión a todos los proletarios recalcitrantes) y situarse en el papel de víctima frente a los ciudadanos del resto del mundo.

Si esta ideología de "el enemigo-en-las-puertas-del-país", basada en la comunidad ficticia del "judío-eternamente-perseguido", fue preciosamente alimentada es porque para destruir al enemigo, mil veces más peligroso, que puede surgir en el interior es necesario agitar el espectro del enemigo exterior.

El Estado utiliza siempre los mismos pretextos de "traición al interés nacional", de "crimen contra la nación", de "colaboración con el enemigo" para fusilar, encerrar en las cárceles, deportar a todo aquel que cuestiona el orden interior, el equilibro del terror democrático que niega la lucha de clases.

El Estado Israelí no solo no hace excepción a esta regla para solidificar las clases sociales detrás de la defensa nacional sino que también es particularmente impresionante la ideología democrática y la religión claro está, pero también el sionismo, la identidad judía y el antifascismo. La representación internacional que hoy se hace a propósito de la última guerra mundial consolida perfectamente este conglomerado ideológico: se transforma ideológicamente una guerra de destrucción generalizada de fuerzas productivas, de millones de proletarios de todas nacionalidades en una guerra de destrucción únicamente de "judíos". ¡Israel se basa en esta deformación histórica para justificar la necesidad de su existencia como nación! El antirracismo democrático es el fundamento ideológico, del terrorismo racista del Estado de Israel.

La trampa logra atrapar otra vez al proletariado de la región cuando la OLP (apoyada por la extrema izquierda burguesa internacional) saca sus elementos fundamentales, que les permite erguir su unión nacional, de la existencia muy real del desfase de las relaciones de fuerza existentes entre los dos Estados.

Invariantemente el sentimiento nacionalista de la "nación oprimida" se exacerba proporcionalmente al terror que inspira "el enemigo de la nación"; en efecto, las burguesías locales, los aspirantes gestores palestinos de la fuerza de trabajo local, no tienen muchos problemas para convencer a "sus" proletarios que una nación liberada del yugo israelí será mucho más humana.

Y hoy en día el sueño de la nación palestina liberada de la opresión del Estado israelí, sueño de todos los que defendieron bien o mal la tan cacareada "lucha de liberación nacional del pueblo palestino" y que dieron su apoyo (siempre críticamente bien entendido, para mantener la consciencia tranquila) a la OLP, toma progresivamente cuerpo y fronteras: los acuerdos de paz entre Arafat y Rabin finalmente han permitido la edificación de una verdadera nación palestina.

Una nación palestina y una nación israelí se levantan convivialmente con un reconocimiento mutuo de fronteras; el futuro mostrará hasta que punto eso pesa contra las ideologías que en ambas partes solidificaban, con el cuco del enemigo exterior, la paz social nacional.

Pero el Estado en Israel como en Palestina no podía hacer algo distinto. Por un lado la unión nacional realizada en torno a la guerra impulsada por Israel comienza seriamente a quebrarse y el ejército israelí tiene cada vez más dificultades para mantener el orden no solo en Palestina sino también en sus propias filas, y por el otro, en la misma Palestina, el Intifada comienza claramente a hacer emerger las contradicciones sociales en los territorios ocupados, la OLP se descredibiliza cada vez más frente a los ojos de los proletarios en lucha (2).

El Estado de Israel veía decrecer su legitimidad internacional; su careta de víctima se va diluyendo dejando lugar a su verdadera jeta de verdugo. Por su parte Arafat tenía gran necesidad de retomar las cosas en mano y redorar su blasón. Por ello de común acuerdo y bajo el ojo conmovido de la burguesía mundial, firman los acuerdos de paz y dejan escapar un suspiro de alivio: finalmente se podrá realizar la necesidad imperiosa de acabar con el Intifada, finalmente se terminará con la "revuelta de piedras" que humillaba Israel y perturbada la búsqueda frenética de reconocimiento internacional de la OLP (3).

La instalación territorial del Estado Palestino requiere imperativamente poner punto final a este desorden. Este interés es compartido por el Estado de Israel que ve de mal ojo el peligroso desmoronamiento de su credibilidad y del potencial de estima con el que todavía cuenta a nivel mundial. Finalmente, la "revuelta de piedras" tenía que terminarse puesto que representaba una amenaza permanente para la burguesía mundial debido a la "facilidad" con la que proletarios, desarmados pero decididos, resistían a uno de las mejores fuerzas antimotines del mundo; ejemplo peligroso que empezaba a ser reivindicado, un poco por todo el mundo. Por ejemplo en Trafalgar Square en Inglaterra y Vaulx-en-Velin en Francia, los proletarios que enfrentaban el capital se reivindicaban expresamente en continuidad con aquella revuelta.

Así las fracciones burguesas, ayer rivales, se abrazan hoy frente a los ojos admirados de la extrema izquierda internacional, y unifican sus esfuerzos para "concretizar el acuerdo y hacerlo aceptable a los ojos de las dos opiniones públicas" (4). La firma del acuerdo de paz no es más que culminación espectacular de la lucha de siempre de los burgueses palestinos e israelíes contra el proletariado en la región. Ayer de lo que se trataba era de dividir para reinar, para ello las fracciones burguesas se prendían de sus trapitos nacionales exacerbando los odios, hoy se promueve la unión y la fraternidad entre "los primos" y la conciliación está al orden del día; de lo que se trata ahora es de reconciliar para dominar mejor.

Y los sueños de los stalinistas de todos los países se realizan: ¡Palestina vuela hacia la libertad!; pero ¿cuál es entonces la verdadera esencia de esa "libertad" tan defendida por los apoyadores de diferentes fracciones burguesas? Es esa que reina en Nicaragua, en Rumania, o en Vietnam: ¡la libertad de explotar a los proletarios entregados, atados pies y manos, a la unión nacional por la larga lucha de liberación nacional! ¡La libertad de encarcelar a los recalcitrantes a la nueva patria, gracias a la ayuda activa de las antiguas fuerzas armadas de liberación reconvertidas en fuerzas de policía!

Mientras que Rabin y Arafat disertan, es el aparato de represión, conocido bajo el nombre de "aparato de manutención del orden" que se instala en primer lugar en los nuevos "territorios autónomos" palestinos.

¡Qué gran victoria, qué enorme paso hacia adelante en la liberación del hombre: los proletarios en Palestina tienen ahora el derecho de dejarse reprimir por sus propios policías! ¡Cómo aquellos miembros de E.T.A. que decían que preferían ser torturados por la "Ertzaintza", la policía autónoma vasca! ¡Qué orgullo para la extrema izquierda internacional! Todas sus fracciones, todas esas múltiples sectas enemigas, aparecen unificadas en la recompensa final a sus oraciones: ¡un Estado palestino que dispone de sus propias fuerzas de represión nacional!

Desde el 13 de diciembre de 1993, fecha oficial de retirada de las tropas israelíes de Jerico y de Gaza (5), los proletarios de estas dos ciudades tienen el inmenso privilegio de ver desplegarse, frente a ellos (gran conquista de toda lucha de liberación nacional) ¡una policía palestina! Y no es cualquier policía sino una "fuerza poderosa" compuesta de un efectivo de 30.000 hombres equipados de material ligero (fusiles y metralletas) y sostenidas financieramente por la CEE y los Estados Unidos. El Estado israelí se mantendrá, a pesar de todo, vigilante y verificará "si los palestinos son capaces o no de controlar el terrorismo" como lo afirmaba Yossi Beilin, brazo derecho de S. Peres.

Omar al-Khatib, el Nº2 de la OLP, encargado de las Relaciones de seguridad, se ha asegurado especialmente que estos agradables señores sean "entrenados para la lucha anti-terrorista, anti-motín y contra la criminalidad". Los Estados de Europa y de Estados Unidos se encargan de asegurar que esta formación sea la más eficaz y envían para ello especialistas en la manutención del orden.

Pero esto no es todo, el acuerdo de paz precisa además que los servicios secretos palestinos (¡de los que Israel elogia el profesionalismo!) tendrán que transmitir al Estado hebreo "las informaciones sobre los grupos palestinos radicales".

¡Proletarios de Palestina, tu enemigo esta en tu propio país, es tu propia burguesía!

Luego de haberte encerrado en la trampa de la liberación nacional, la burguesía reclama tu participación en la reconstrucción nacional, y para asegurarse tu colaboración ella "cuenta sobre la importancia de los efectivos de la policía no únicamente para reducir el paro, sino para 'disuadir al máximo los disturbios'".

A partir de ahora, proletarios, las balas que te alcanzarán, las bombas que harán saltar tu casa, los garrotazos que te pegarán... serán "palestinos". No te tendrás que inquietar más puesto que la nueva policía solamente será compuesta de hombres de confianza, reclutados y formados con el mejor cuidado por un palestino: Ibrahim Youssouf Mouhana y este señor sabe llevar adelante bien su tarea: ¡antiguo oficial de policía formado en la escuela de policía de Israel!

Este es el programa de la nueva patria proletario que se te propone: una zanahoria y el garrote bien preparado para cuando te animes a apartarte del orden que impone el Capital. He aquí lo que soportarás cada día: las balas, las torturas, los calabozos de Arafat que no tienen nada que envidiar a los de Rabin. Hoy como ayer, cuando luchemos por defender nuestros intereses de clase, la burguesía responderá de la misma manera: ¡con la metralleta y el plomo!

Nosotros no tenemos patria, ni territorio o Estado que defender. Nuestros intereses son idénticos en todas partes del mundo. Organicémosnos sin concesiones al nacionalismo. Solamente nuestro internacionalismo nos permitirá derrocar a este sistema de muerte.

¡ Abajo todas las patrias !

¡ Muerte a la unión nacional !

¡ Viva la organización internacionalista del proletariado mundial !

* * *

Notas :

1. Este "Subrayamos" es complementario y hasta en alguna medida, en lo que concierne a Palestina, previo, al editorial del Numero anterior de Comunismo. Sin embargo por provenir de otras estructuras y por problemas de la traducción recién se encuentra publicable ahora.

2. Ver el editorial de Comunismo número 36: "CO36.2 Los resultados de la liberación nacional o cuanto más cambia... más todo queda igual!"

3. Un análisis de la situación de nuestra clase en los "territorios ocupados" y la lucha que lleva adelante desde hace años fue realizado en nuestro artículo "Cisjordania, Gaza, Jerusalén una vez mas la burguesía prepara, en respuesta a la lucha del proletariado, la masacre" Comunismo Nº24.

4. Todas las citas reproducidas entre comillas a continuación fueron extraídas de la prensa del 14 y 15 de octubre de 1993.

5. Conviene observar que el territorio de Gaza posee la densidad demográfica más elevada del mundo: ¡800.000 habitantes por 360 kilómetros cuadrados!

* * *

Por supuesto todo lo que sucedió luego de la redacción original de este artículo que con retraso traducimos al castellano ha venido a confirmar, no solo el papel invariablemente represivo de toda fuerza de orden, sino el resto de lo que se afirma en el mismo. En varias oportunidades, en Gaza y los otros territorios "palestinos" los jóvenes proletarios desbordaron los controles normales y se enfrentaron violentamente a la policía palestina. Como toda policía del mundo, los policías (palestinos) no tienen ningún reparo en tirar y asesinar. Oficialmente se habla de decenas de muertos y de varias centenas de heridos. Y no dudamos de que esas contradicciones seguirán desarrollándose.

* * *

Subrayamos :

Algunos ejemplos actuales del progreso del Estado

* * *

En contraposición con la visión ideológica y positivista del progreso, propia de la socialdemocracia y en general del izquierdismo burgués, que conduce siempre a apoyar el progreso del capital, nosotros hemos mostrado siempre la contraposición existente entre nuestros intereses y el progreso del capitalismo y el Estado.

Desde el punto de vista del capital, fue progreso la conquista, la colonización de América como lo fue la generalización de la esclavitud; como también lo fue la economía de guerra tanto para la acumulación de valor, como para el desarrollo tecnológico y el control efectivo y la militarización de la población. Las propias guerras mundiales o más recientemente la guerra de Vietnam o la guerra del Golfo constituyeron otros tantos jalones de progreso del capital y su barbarie.

Paralelamente el Estado, que no es otra cosa que el capital concentrado en fuerza de opresión y dominación, realizaba grandes progresos, como por ejemplo la generalización del voto así como la masificación de las cárceles, el control policial de toda la población así como la sindicalización de la clase obrera, el registro general y la obligación de poseer un documento de identidad así como el análisis científico de las huellas digitales,... De la misma manera el Estado ha ampliado su papel no solo profundizando la histórica separación entre los productores y sus medios de vida para que en forma siempre creciente todo ser dependa de la venta de su fuerza de trabajo para vivir, sino también controlando y oficializando una cantidad de actos que antes se realizaban en forma particular. No solo es un progreso para el capital y el Estado que los habitantes del trópico compren Coca-Cola en vez de tomar agua de coco, que compren arroz en vez de vivir de la pesca, sino que para parir, el común de los mortales vaya a un hospital, que esté obligado a registrar a sus hijos, que se sienta obligado a casarse frente a un cura o un juez, en fin que no pueda ocuparse de su hijo sino que para trabajar tenga que enviarlo a la guardería.

Todos esos progresos se van condicionando mutuamente. Cuanto más se desarrolla el capital, más se contrapone con la humanidad y por eso más se hace necesaria la opresión y la dictadura. Ningún rey o tirano de la antigüedad tuvo un control tan grande de sus súbditos, ni un aparato represivo tan importante, como el que dispone cualquier "estadito" (1) en el presente. Y es una ilusión mil veces desmentida por la realidad el que la sociedad moderna requeriría menos policía o menos cárceles, o que algún día todo el mundo trabajaría por voluntad propia. Todo lo contrario, cuanto más progresa esta sociedad de explotación y opresión, más imprescindible se hace el desarrollo de todos los mecanismos directos de represión y opresión para mantener la humanidad como fuerza de trabajo del capital.

La esclavitud nunca se suprimió, sino que por el contrario, se la disfrazó. El trabajo forzado fue desarrollado en base a otros mecanismos modernos, como lo es la generalización del asalariado, sin por ello dejar de utilizarse el trabajo forzado sin tapujos. Los grandes campos de concentración organizados por el capital fueron una potencialización muy superior a todo lo que el modo de producción exclusivamente esclavista había desarrollado. Y además, la esclavitud sin frase (acompañando la esclavitud asalariada) sigue siendo una realidad del mundo actual, con toda su modernidad, en muchísimos países, tanto en algunas zonas de Estados Unidos (2), como en general en todas las cárceles del mundo.

El progreso del capital es tal que, las cárceles no dan abasto en el mundo entero, los policías tampoco. Cuanto más progresa el capital, más se desarrolla la opulencia y la miseria, el desarrollo despilfarrador y la carencia de lo más elemental,... Y más indispensable se hacen los controles, los policías, los tribunales, las cárceles. Entre las noticias de actualidad, no podemos dejar de subrayar algunos elementos notables del capital y del Estado, tanto por el hecho de ser confirmaciones evidentes de que todo lo que promete el capital es más represión y barbarie, como porque constituyen progresos sensibles en los mecanismos generales de represión.

* * *

1) En Estados Unidos se restablece el trabajo forzado de los presos. ¿Para cuando la castración de los delincuentes?

Cuando asumió el mando el gobierno de Clinton se anunció que el mismo preveía en su presupuesto la contratación de 100.000 policías nuevos. Ese tipo de noticias que debiera hacer saltar a la humanidad, ya no produce otro efecto que la resignación, la misma parece una noticia más, a la que nos tienen acostumbrados. Pero si nosotros dijéramos que en un país como USA, bandera de los derechos humanos y de la consecuente libertad de empresa, se implanta oficialmente el trabajo forzado y se estudia la castración de los delincuentes sexuales, se nos diría que es mentira, que es un invento más de los "contra", una provocación de los subversivos, que eso ya no existe, que la Edad Media ya pasó...

¡Y sin embargo las noticias en ese sentido se repiten!

Así, según la agencia Ansa: "El estado de Alabama, restableció el uso de cadenas para los detenidos desenpolvando un método que dejó de utilizarse hace 30 años (¡solo! NDR) en Estados Unidos" ... "El nuevo comisario de la cárcel, Ron Jones, declaró que 'ver a los presos en cadenas hará reflexionar a los jóvenes y los convencerá que el delito no paga'"

Así antes de que pudiera verse el triste espectáculo de presos encadenados, escoltados por policías y sometidos al trabajo forzado en la televisión de todo el mundo la misma noticia de la agencia Ansa decía que "en las próximas semanas 400 detenidos serán destinados a los trabajos forzados en las rutas y campos fuera de la cárcel, y se repetirá un espectáculo que sólo se vio en los viejos films: escuadras de hombres encadenados entre ellos, en grupos de cinco".

En otro de los Estados de Estados Unidos, en ese mismo momento (febrero - abril de 1995), se producía una viva polémica acerca de la necesidad o no de castrar a los responsables de "graves delitos sexuales".

Así la agencia Ansa decía en un cable internacional del 29 de marzo de 1995: "Una propuesta de castrar a los culpables de graves delitos sexuales está provocando una encendida polémica aun antes de convertirse en ley en el estado de Texas. El proyecto de ley, aprobado por amplia mayoría por el Senado del Estado, ofrece al detenido la elección entre la castración y la cárcel..."

Y aunque el senador demócrata Royce West se indignara diciendo que eso es una barbarie y declarara: "¿cuál será ahora el próximo paso? ¿cortar la mano a los ladrones?", nosotros decimos ¿y porqué no? ¿acaso no existen "otros Estados" apoyados por esos mismos capitales que hacen exactamente eso? ¿acaso los torturadores y asesinos a sueldo de la policía de medio planeta no reciben instrucciones de los mismos policías que los republicanos y los demócratas de Estados Unidos aplauden? y ¿acaso el Estado que corta manos en otros puntos del globo no es en última instancia el mismo que el que hoy quiere cortar huevos y pitos en los Estados Unidos?.

Oigamos la argumentación de los republicanos de Tejas. El que habla es el senador republicano Teel Bivins y se refiere a los que a su juicio deben ser castrados: "Esta gente es a menudo víctima de instintos incontrolables, muchos de ellos han pedido por su propia iniciativa someterse a una intervención quirúrgica para poner fin a sus apetitos y poder vivir una vida normal."

¡"Vida normal"...! ¡"Vida normal"...!

El único comentario que podemos hacer es nuestro más fervoroso deseo de que pronto el proletariado en plena plaza pública lo haga vivir ese tipo de "vida normal" a ese sujeto.

Pero sigamos con su argumentación. El Sr. Bivins sostiene que la propuesta efectuada dejará la libertad de elección al delincuente acerca de la castración o no: "la decisión de amputación de los testículos, sería del todo voluntaria". Como siempre detrás de la libertad de elección está el garrote y en este caso además el chantaje. Por supuesto que el proletariado revolucionario no chantajeará a este señor, pero tampoco le dará "el derecho de elegir".

El Sr. Bivins agrega que ha "evaluado con atención los estudios sobre la castración en algunos países europeos (¡modelo democrático obliga! NDR), los cuales sugieren que la eviración reduce enormemente las probabilidades de repetir los delitos sexuales".

Hay que tener en cuenta que ese proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado, lo que está mostrando hasta que punto ese tipo de manera de pensar y de actuar supuestamente de la Edad Media, vuelve a ponerse de moda y corresponde a formas cada vez más modernas y necesarias de opresión Estatal y no solo característica de la barbarie de los "Estados Islámicos".

La agencia Ansa concluía la noticia señalando que para que ese proyecto adquiera fuerza de ley tiene que ser aprobado por la Cámara Baja de Texas y después obtener la firma del gobernador...

* * *

2. La ciencia y la genética al servicio de la policía y la opresión estatal

Desde el 10 de abril de 1995, la prensa internacional anunciaba que desde ese día "la policía británica se encuentra dotada del primer fichero genético operacional del mundo exclusivamente consagrado a la lucha contra el crimen, previsto para fichar a 5 millones de delincuentes..."

Aunque a muchos progresistas puede molestar, nosotros no tenemos reparos en afirmar que este es un gran progreso del capital, del control de la vida por parte del Estado, un desarrollo impresionante de los mecanismos de opresión con que cuenta nuestro enemigo.

"Los promotores del proyecto estiman que se trata del instrumento más revolucionario al servicio de la policía (sic) desde la introducción de las huellas digitales hace casi un siglo." (3) Y "el ministro del interior Michael Howard se felicitó por esta novedad terriblemente excitante que permite a Gran Bretaña encontrarse a la vanguardia del combate contra la criminalidad."

"El fichero... se encuentra en Birmighan, en el centro de Inglaterra y su acceso se encuentra restringido y protegido por importantes medidas de seguridad. El mismo, registra la fórmula ADN de personas que ya han sido condenadas o simplemente interrogadas en el cuadro de una investigación, gracias al análisis de un cabello o de la saliva."

"Desde el año pasado, la ley permite efectuar ese tipo de extracción de todo sospechoso, incluso sin su acuerdo. El objetivo de la policía es el de fichar a 135.000 británicos en el primer año, prioritariamente en el caso de asesinatos y de robos cometidos con violencia. En un determinado plazo se espera acumular la información acerca de 5.000.000 de personas, es decir el 10 por ciento de la población. La gestión de ese fichero movilizará a 60 investigadores y científicos full time."

La información periodística nos señala que bastarán 7 días para comparar los datos del fichero a los recogidos en el lugar de un delito y establecer quien lo cometió (si el autor está ya fichado) con un margen de error inferior a uno en varios millones y que el costo de dicha operación, de análisis de la muestra y confrontación con el fichero será sumamente módico: unos 65 dólares.

Por supuesto que todo esto se viene a agregar a otros grandes avances recientes en este mundo que está dejando chica a las más siniestras profecías orwelianas. Citemos otros dos grandes avances del Estado de Gran Bretaña:

En esos mismos días nos enteramos por la prensa belga que los ingleses no están tan a la vanguardia de la represión como creen. Así el periódico Le Soir nos dice que "En Bélgica también el fichaje funciona a pleno rendimiento. Luego de haber codificado las huellas digitales y las fotos de los sospechosos, le tocó el turno a las huellas genéticas de ser codificadas y entradas en los computadores del Instituto Nacional Criminológico (INC). Dicha entrada será lenta y progresiva y efectuada bajo el ojo atento de la ley de diciembre de 1992 acerca de la protección de la vida privada." ¡Cómo quién dice, con todas las garantías!

Y continúa "Le Soir": "Ese fichaje está previsto por el decreto real que fija las misiones del INC. El sistema informático fue instalado recientemente y hace más o menos un mes se comenzaron a introducir los datos que resultaron de las pesquisas genéticas provenientes de diferentes laboratorios autorizados"...Las huellas (genéticas) son obtenidas por el análisis genético de una gota de sangre, de esperma o de un tejido humano (piel, cabello). Ellas permiten determinar una estampa genética específica a cada individuo y parcialmente similar a la de sus padres. La técnica de las huellas genéticas se utiliza seguido en el caso de asesinatos o de violaciones, cuando es posible extraer un poco de esperma o de sangre del supuesto autor de los hechos. Las muestras tratadas permitirán, gracias al fichero, hacer eventuales aproximaciones entre otros asuntos en donde la culpabilidad del autor ya había sido establecida. Pero solo un magistrado -director del fichero- podrá establecer la relación entre una huella y una persona. (¡otra vez nos dicen que podemos dormir tranquilos, que estamos protegidos por la ley! NDR) Esta precaución está inspirada por la ley del 8 de diciembre de 1992 acerca de la protección de la vida privada. La misma autoriza la constitución de ficheros (el individuo no es propietario de los datos que le conciernen y no puede oponerse), pero ella impone límites en cuanto a los ficheros que permiten la identificación de las personas... pero la ley es más permisiva cuando se trata de misiones de la policía judicial o de la policía administrativa." (¡de lo que tampoco podemos extrañarnos! NDR)

Y como si todo eso fuera poco en ese mismo día el periódico Le Soir nos informa que no solo se interesan en ese fichero los jueces y la policía sino también los patrones: "Si la genética puede revelarse útil para los jueces, es probable que pronto sea explotada... por los empleadores. Investigadores de la escuela de sociología de la Université Libre de Bruxelles comenzaron un estudio para conocer las opiniones del patronato y de los sindicatos al respecto... ¿Los empleadores rechazarán pronto los Curriculum Vitae de los candidatos que no adjuntan un certificado médico perfecto?"

Se nos dirá que no es la ciencia que está mal, sino la utilización que de ella se hace para oprimir, que la culpa no la tiene la genética del empleo policial de la misma. Este punto de vista común, a todo el progresismo, tanto a la derecha burguesa como al stalinismo, al trotskismo y en general a la socialdemocracia, es una aplicación particular de una concepción mucho más general que considera a las fuerzas productivas como neutras y que estarán al servicio de la barbarie o de la humanidad en función de quien y como la utilice. Lo que se olvida en toda esta concepción es que quien concibe las fuerzas productivas es el capital, que quien decide lo que la ciencia investiga y produce es la tasa de ganancia, que quien manda en la genética o en la ciencia no es la neutralidad investigativa sino el mercado, que quien dirige los laboratorios e ilumina los científicos es el dinero constante y sonante, que quien tiene la última palabra en la concepción de lo que se investiga y lo que no, es el financiamiento y por lo tanto los aparatos centrales del Estado. El círculo se cierra, no es solo que la policía utiliza la ciencia, sino que la ciencia desde su punto de partida a su meta final está concebida como un asunto de Estado, como un servicio de la policía.

Y a propósito de esos servicios de policía, cuando cerrábamos este subrayado nos vino otra noticia importante acerca de los progresos del Estado.

* * *

3. Neurolépticos contra los sin casas

"Que si los barrios pobres se revueltan no alcanzaran las balas para pararlos", es un axioma de base de la política de dominación burguesa. Velasco Alvarado, ex-presidente militar del Perú utilizaba ese argumento para defender su golpe progresista y explicarle a sus pares que era necesario cambiar mucho para que todo quede como está.

Como no alcanzan las balas se utiliza el progresismo, pero también las mafias de las drogas, las sectas religiosas, los nuevos servicios sociales y muchas novedades más.... En todos los barrios de Caracas luego de la ola de luchas del 89 se instalaron comisarías y centros de asistencia para controlar a la población, para detectar y canalizar todo foco de rebelión y en general para que la población se acostumbrara a convivir con ellos. En todas partes del mundo se fichan a los niños desde las escuelas y guarderías y actúan en ellas diferentes tipos de asistentes sociales, que en realidad hacen una función de investigación y en general de agente de prevención y policial. Últimamente, hemos ido sabiendo que en varios países de América Latina y no Latina (pero suponemos que en los otros continentes también) los organismos humanitarios tan preocupados por la salud como de costumbre, en las policlínicas que instalaban o que regenteaban, repartían gratuitamente Valium y otros tranquilizante derivados del Diacepán. Más aun, que en algunas villas miserias y chabolas el porcentaje de dependientes de esas drogas duras era superior a la mitad... y algunos compañeros habitantes en las mismas consideraban que ese era el principal componente del mantenimiento de la pasividad general.

Pero siguen progresando. Ahora ya no alcanza con ello. En Estados Unidos se prepara una legislación que hará obligatorio el uso de neurolépticos (4) para los "sin techo".

Concretamente el Senador de Estados Unidos Nancy Kassebaum elegido por el Estado de Kansas y Presidente del Comité de Trabajo y Recursos Humanos del Senado ha elaborado un proyecto de ley que según nos informa David Oaks (5) "propone aplicarle el estatuto de los IOC ("Involuntary Outpatient Commitment") a los sin casa (homeless)". Dicho informe nos explica a continuación que los IOC son pacientes psiquiátricos, autorizados a salir del hospital psiquiátrico (¡porque tampoco los Hospitales psiquiátricos dan abasto!) pero obligados a presentarse y recibir inyecciones de neurolépticos que los mantiene permanentemente drogados.

"Los IOC existen actualmente en más de la mitad de los Estados Unidos y se trata de personas que viven afuera, en su comunidad, que no violan ninguna ley, ni causan disturbios contra nadie, pero que deben presentarse regularmente en su comunidad mental de salud para recibir inyecciones de drogas neurolépticas de larga acción como Haldol o Prolixin. Y es muy simple si se rechaza el tratamiento químico, los encierran. El efecto de esta "inyección depósito" te golpea la cabeza durante semanas... Cuando tu nombre salta en el computador y no te presentas a la inyección, un equipo móvil especializado en el tratamiento agresivo es enviado a tu búsqueda y cuando te agarra te da la inyección en donde sea. En la calle a estos cretinos se los conoce con el nombre de "envenenadores sobre ruedas". El fundamentalismo farmacéutico se ha embarcado en una verdadera cruzada química para inyectarnos por la fuerza -especialmente a los americanos sin casa- poderosas neurotoxinas, algunas veces de por vida, dilapidando millones de impuestos pagados para crear personas dependientes... nuestro país está al borde de aceptar un Nuevo Mundo Maravilloso gracias a una "solución final" de la pobreza."

Ese mismo organismo (DENDRITE) denuncia un conjunto de "efectos secundarios" de la inyección de tales drogas:

a) Así nos informa que esos neurolépticos pueden matar porque uno de sus efectos principales es impedir salir el calor del cuerpo. Más aun, tal vez en esto esté parte de la explicación de la gente que según dice la prensa "muere de calor". En efecto, últimamente cada vez que hay una ola de calor los hospitales se llenan y hay muchos muertos frente a lo cual se da como única explicación que es por el calor! La razón principal debe ser sin duda la contaminación ambiental que justamente en un momento en donde no hay precipitaciones, ni circulación de viento y gran emisión de CO 2 es mucho más grave y se produce una fuerte concentración de ozono que perjudica principalmente a las personas con problemas respiratorios (asmas, alergias) (6). Pero no dudamos de que el uso de neurolépticos sea otro factor de muerte escondido detrás de los que mueren por ¿¡el calor!? (¡realmente pretenden que creamos cualquier cosa!). Davis Oaks dice refiriéndose a la última ola de calor: "El siguiente item apareció en los periódicos de hoy, 19 de julio, vía la Associated Press de Chicago, acerca de la ola de calor que sacudió la mayoría de los Estados Unidos "En Milwaukee, se dijo oficialmente que el calor causó o contribuyó a producir 60 muertes. El Examinador Médico Jeffrey Jentzen (entendemos que fue él quien practicó el examen medical de los muertos "por calor" NDR) declaró que más o menos 18 de entre ellos estaban tomando drogas anti-psicóticas que bloquean la capacidad del cuerpo para expulsar el calor". Antes de ver esto, precisamente ayer, yo había enviado algunas cartas dando 7 argumentos contra la posición de forzar a los pacientes exteriores de psiquiatría (Involuntary Outpatient Commitment o IOC) a recibir esa droga. El primero de esos argumentos era que durante las olas de calor, el darles por la fuerza neurolépticos podía matarlos..."

b) "Los neurolépticos pueden matar y causar lesiones de muchas otras formas... como los ataques cardíacos o puede producir lesiones cerebrales en los pacientes que lo utilizan a largo plazo, incluido la contracción del cerebro que es de tal magnitud que actualmente puede medirse..."

c) Está además suficientemente establecido por diferentes experiencias que "en el largo plazo, los neurolépticos pueden producir el efecto opuesto al que se busca".

d) Algunas asociaciones de "sobrevivientes" a esas drogas y de resistencia contra ese tipo de despotismo psiquiátrico utilizan la palabra "tortura" para designar la "inyección forzada de neurolépticos" ... "Los que se resisten a esas inyecciones describen sus efectos como parecidos a la lobotomía e irónicamente, las áreas del cerebro afectadas por esas drogas son algunos de los lóbulos frontales afectadas por la lobotomía."

* * *

Repetimos que lo que dimos aquí son solo algunos ejemplos del desarrollo actual de los mecanismos de represión. Todos los días llueven las informaciones de este tipo. Así en estos días nos enteramos también de que en una cantidad de ciudades de Francia se acaba de prohibir la mendicidad, que los indigentes serán expulsados, no se sabe para adonde; que en los hospitales psiquiátricos de Europa se instalarán cámaras por todas partes para sustituir personal; que con el pretexto del antiterrorismo en Francia se controla cualquier paquete que llevás encima en el metro o el autobús;... Big Brother y en general todo el macabro sistema que Orwell describe en 1984 está quedando chiquito al lado de la realidad. Este es el mejor de los mundos que nos promete el progreso del capitalismo y de su Estado. ¡Y por supuesto eso solo en épocas de lo que ellos llaman "paz";... porque en otras, todo es aún peor!.

* * *

Notas :

1. Claro que aquí solo estamos dando una imagen, porque en el fondo hay que tener presente que el más pequeño de los "estaditos" actuales no es más que una expresión del impresionante Estado mundial.

2. Ver nuestro artículo "Aún hoy el modo de producción capitalista desarrolla como una de sus formas subsidiarias la esclavitud abierta: el ejemplo de Estados Unidos" en Comunismo número 7.

3. Todas las citaciones que aparecen entre comillas vienen de la prensa europea del 11 y 12 de abril de 1995.

4. Desde hace algunas décadas los tranquilizantes se dividen en dos grandes grupos:
a) los agentes ansiolíticos o tranquilizantes "menores" que se dividen en barbituratos, benzodiacepinas y otros (Cloromezanona, Hidroxicina, Meprobamato, Fanaglicodol, Tibamato).
b) los medicamentos antipsicóticos, neurolépticos o tranquilizantes "mayores" que se dividen a su vez en varios grupos: las fenotiacinas (alifáticas, piperidinas, piperacinas), las butirofenonas y los tioxantenos.
Remarcamos que la clasificación entre tranquilizantes "mayores" y "menores" no debe ser demasiado neta pues es puesta entre comillas por los libros científicos que tratan el tema.

5. La información que aquí publicamos y lo que ponemos entre comillas fue extraída a través Internet de CHRP - David Oaks, el 18 de julio de 1995, dirección: <chrp@efn.org> que a la vez reproduce informaciones de un grupo denominado Dendrite ("no force drugging of Homeless people" que traducimos como "no drogar por la fuerza a los que no tienen casa") dirección: dendrite@efn.org.

6. En Europa la situación es tan grave que en estos últimos veranos las autoridades recomiendan, en esos días en los que se superan ampliamente las tasas de ozono consideradas respirables, de no hacer esfuerzos al aire libre y en algunas ciudades se limita la circulación de automóviles.

* * *