CO35.1.1 Anexos

 

Anexo 1

Presentamos a continuación el relato hecho por un protagonista de primera línea en los sucesos. Lo hacemos aunque el mismo tenga posiciones diametralmente opuestas a las nuestras: frentismo, populismo, mal menor, etc.; no solo porque da una visión directa de un conjunto de sucesos (sobre algunos de los cuales nosotros hemos recibido y repercutido otras versiones) incluyendo la acción de los nacionalistas menos presente en otras versiones recibidas; sino porque pensamos que, las debilidades ideológicas que el autor expresa como importantes en sectores decisivos en la insurrección, constituyen parte de la explicación de la facilidad con que el nacionalismo burgués volvió a tomar las cosas en mano e impuso nuevamente el orden contrarrevolucionario. O dicho de otra forma, lo importante del testimonio que publicamos no estriba únicamente en el relato de hechos importantísimos, sino en el hecho de que el mismo expresa la potencia de las ideologías de recambio burgués en el seno del movimiento del proletariado insurreccional, la fuerza ideológica de la democracia burguesa y el nacionalismo en sectores del proletariado que fueron decisivos, en fin, porque expresa también los límites objetivos de la acción del proletariado en un solo país, la enorme dificultad a continuar la lucha en un mundo de enemigos en donde casi todo lo que llega a Irak es para aislar y liquidar al proletariado como clase.
 

Nada mejor que dejar hablar a los mismos protagonistas, para poner en evidencia que la oposición a la teoría revolucionaria de ruptura clasista en nombre de la unidad del pueblo conduce ineluctablemente a alistarse dentro de uno de los campos imperialistas en presencia (véase al final del testimonio que sigue). Y ello aunque cuando el autor justifica sus posiciones contrarrevolucionarias en nombre de los límites de la capacidad de lucha, en el desgaste que provocó en la población años de terrorismo de Estado y de guerra, expresa un límite objetivo del proletariado que solo puede ser superado con la solidaridad clasista e internacionalista, con la afirmación de la asociación internacional del proletariado, con la centralización del proletariado en fuerza comunista mundial.

* * *

Carta desde el Kurdistan

... 2. La situación durante el levantamiento

Unos días antes del levantamiento, el pueblo no aguantaba más, se sentía que algo iba a pasar, que algo había que hacer. Pero el problema era que la gente no estaba preparada ni organizada, sino que solo se encontraba en un estado de incipiente auto-organización contra el gobierno. En esos momentos fuimos informados de la existencia de un grupo llamado Comité Insurreccional, pero como no confiábamos en alguno de sus indeseables personalidades decidimos no contactarlo. Dicho comité quería organizar grupos armados y asociarse al grupo comunista, RAWT (1), para desarrollar sus actividades. Pero RAWT se encontraba en una situación de aislamiento debido a que algunos de sus miembros habían sido encarcelados recientemente y nosotros no queríamos figurar a los ojos del ejército como una organización.

Luego nosotros (Y.K, A.H., SH.IW y sus hermanos, S.A.I.I.K. y su grupo) hicimos algunas reuniones para discutir sobre la situación y planificamos algunos ataques y enfrentamientos que sirvieran como detonantes de la situación. El problema principal era la falta de armas y para ello contactamos al PUK y al KDP (es decir a las principales fuerzas nacionalistas) pero nos tuvieron a cuento y al fin no nos dieron nada.

Por su parte la Oposición Kurda (Frente Kurdo) empezó a contactar a sus miembros llamándolos a cerrar filas y a constituir unidades armadas, para intervenir cuando fuese necesario. La estación de radio llamaba continuamente al pueblo para que se preparase y se organizase, al mismo tiempo que hizo público el hecho de que quedaban amnistiados los Mstashars (2). También hizo un llamado al ejército Iraquí, que se encontraba estacionado en el norte, para que no tirase, para que se entregase al pueblo, mientras el alzamiento en el sur se fortificaba. La radio también llamaba al pueblo de Sulemania a celebrar el 7 de marzo, esperando la llegada de ellos.

Se llega así a una situación en donde la gente estaba preparada en todas partes para el estallido de la insurrección. A pesar del conocimiento que tenía el gobierno de la situación de su preocupación y su preparación, no supo prever la fuerza del sublevamiento y por ello no pudo enfrentarlo. Hasta trataron localmente de iniciar la explosión el 6, para así asesinar y amenazar al pueblo, pero fue muy poco lo que con ello lograron.

En la víspera del 7 de Marzo de 1991 un grupo de más o menos de 15 personas en el que yo me encontraba, ya tenía decidido el que hacer en la mañana siguiente y las posiciones que debíamos tomar. Sin embargo el problema seguía siendo la falta de armas. Nos quedamos todos durante la noche en la casa de K. Con un rifle y un USSI (suponemos que se refiere solo a su pequeño subgrupo, ver más adelante NDR), a las 7 horas del 7 nos posicionamos en barrios populares (Tooy Malik, Hawaranarza, Hagy-Khan, Malkandy, Azady, Darooga, Khanwa-Koraken y Baranan). Ya habíamos tenido noticias de las posiciones que tomarían F-D, O.O Ma-M y escuchamos que F controlaba Majid-Bug y que estaban preparados.

Ahora hablaré un poco acerca de mi participación. Comenzamos en los barrios populares de Tooy Malik y Hawara. Al principio eramos 7 y recorrimos las calles llamando a la gente a que saliese a la calle y se plegase a la insurrección. Esta era la oportunidad histórica que los Kurdos esperaban. Cientos de jóvenes, mujeres y niños nos seguían, pero solo teníamos 2 armas. La gente propuso que nos dirigiésemos a las casas de las unidades Jash del ejército Kurdo que tenían armas y que les pidiésemos sea su participación como Kurdos a la insurrección o sea que diesen sus armas al pueblo. Esto sí que lo logramos. Fuimos a sus casas aplaudiendo y gritando consignas de solidaridad. Ellos vinieron con sus armas y se juntaron a nosotros. Todos juntos ahora teníamos muchas armas. Luego fuimos a las casas de dos Mstushers en Tooy Malik y obtuvimos más armas gracias a la presión que ejercimos sobre ellos. No fueron atacados porque nos dijeron que pertenecían al Frente Kurdo y que estaban esperando el llamado por radio.

Las manifestaciones se extendían cada vez más y decidimos atacar el edificio sede de la Organización Osman (3) en la encrucijada de Tooy Malik. Se atacó por todos lados y en diez minutos fue incendiado y destruido. Algunos Osman fueron liquidados y otros arrestados en el edificio. La gente, hombres, mujeres, adolescentes y hasta niñitos, desplegaron una actividad entusiasta ayudando y dando los primeros auxilios a los insurrectos heridos.

Al mismo tiempo, otros grupos de gente se concentraron en Mazid Bag y se apoderaron del centro policial de la universidad y luego del resto de la universidad. Simultáneamente los combates se intensificaban en la plaza central de Sulemania; como lo denotaba el humo que se veía de todas partes. Mientras tanto nosotros fuimos a la calle principal de Tooy Malik para tomar la cárcel. En unos pocos minutos logramos que la guardia se rindiera, rompimos las puertas y cerrojos de la prisión y todos los presos fueron liberados. Hasta los muros fueron demolidos con palas que pertenecían al consejo de la ciudad.

Continuamos avanzando y la demostración siguió aumentando con la participación de la gente de Hagy Kan y Maikandy. La gente de otros lugares, como Azady y Khanso-Koracan, venían después de haber cruzado Orzdeback pasado por la estación policial de Azadi donde habían logrado apoderarse de las armas sin necesidad de disparar un solo tiro. A cambio de ello no se liquidó a los policías que se rindieron. La Sara (Comisaría central de policía) fue atacada desde todos los ángulos. La persona más combativa del distrito fue una adolescente vestida de negro, que en todos los combates estaba en primera fila y que constantemente nos levantaba la moral. Yo hablé con ella y me dijo que era sobrina de M.R. El ataque al Sara continuaba y a pesar de que muchos de los atacantes fueron heridos, al final se logró que la estación policial Sara cayera en manos de la gente que seguía tirando y gritando. Algunos policías fueron liquidados en el acto, muchos otros, algunos de ellos heridos se entregaron. El sargento Shannall, infame y odiado personaje, conocido responsable de la masacre de mucha gente, fue capturado. Su cabeza fue reventada a palos, se le cortó las manos y las piernas y su cuerpo mutilado, fue colgado en un semáforo enfrente a la Sara.

Hubo una gran manifestación frente a la Sara, el número de participantes fue gigantesco. Las armas y vehículos fueron tomados por la gente y en especial por los grupos que se encontraban a la cabeza de los insurrectos, que pudieron así dirigirse rápidamente y mejor armados hacia las zonas todavía no liberadas. Quisimos dirigirnos hacia la avenida Mawlawy (4) a través Hasib Salh, pero no pudimos porque habían Kanas (5) en el área y hubiésemos sido rápidamente eliminados si permanecíamos en esas calles. También había tiroteos en Hamia, base principal del ejército de Sulemania. Aquí se necesitaba gente, para lograr ocupar dicha base y distribuir las miles de armas que ahí se encontraban.

A esa altura, sucesos como estos se desarrollaban en toda la ciudad de Sulemania. Desde el Sur llegaban informaciones de que los cuarteles centrales habían sido copados. En ese momento nos encontrábamos en el garage de S en Takocky cuando Hamia fue tomado. En el edificio de Hasib Salh la lucha continuaba, pero al fin la resistencia fue quebrada. La gente destruyó el edificio, dos pisos enteros fueron incendiados. Luego la lucha se concentró en el Estado Mayor de Seguridad, hasta que se demolieron sus cuatro muros. Simultáneamente la gente invadía los edificios que cobijaban a los Estados Mayores de los Partidos. Las puertas de salida de las fábricas de cigarrillos fueron derribadas y miles de cartones de cigarrillos fueron tomados por la gente. Luego, con algunos compañeros, regresamos a Tooy Malik, cruzando nuevamente la ciudad en auto; vimos como muchos lugares estratégicos habían sido capturados o/e incendiados. El único cuartel general de seguridad importante que se mantenía en pie era el de Akary, situado en un rico suburbio de Sulemania. El mismo, fue rodeado por masas de gente que se iban concentrando para tomarlo, pero todavía había resistencia. Ya eran cerca de las ll. Fuimos al hospital y vimos que las salas estaban llenas de heridos, la mayoría de ellos provenían de los batallas libradas en los ataques a los estados mayores de seguridad y la base de Hamia. El hospital estaba desorganizado y sucio, puesto que la mayoría de los trabajadores tenían miedo de ir a trabajar. El hospital había sido saqueado por ladrones que se habían llevado muchas camas. Pedimos a algunos personas que cuidaran el hospital pero esto no funcionó. Luego regresé a la ciudad en nuestro automóvil Krona y lancé un llamado a los trabajadores del Hospital pidiéndoles que vuelvan a su trabajo puesto que centenas de personas se encontraban heridas y pedí a la gente en armas que protegiese el hospital de manera que se pudiese curar a los heridos. En ese momento nuestro Krona chocó con otro auto, pero estábamos bien, nos salvamos.

Proyectiles, que venían de los cuarteles generales de seguridad, aterrizaban en toda Sulemania matando e hiriendo a mucha gente. Un grupo de los nuestros regresó a Tooy Malik pero el barullo era tan grande que no se nos podía escuchar a más de 5 metros. (entendemos que se intentaban dar directivas a los insurrectos con parlantes - NDR).

W.E. encontró a A.M. y nos relató lo que habían estado haciendo. Luego decidimos edificar una base central fortificada para llamar y dirigir al pueblo. Después fuimos a la escuela de Awat en donde había un barullo imponente. Inmediatamente llamamos a los revolucionarios y al pueblo explotado a unirse, a organizarse y proteger la ciudad frente a cualquier ataque, al mismo tiempo que expresábamos cuán grande y revolucionario es el pueblo y dábamos a conocer como las estructuras del régimen habían sido y estaban siendo aplastadas. "Llevemos el espíritu revolucionario hasta el final y no dejemos que las oficinas gubernamentales y las empresas queden en malas manos, que hoy son vuestras, nuestras propias propiedades revolucionarias". Mucha gente se concentraba en la escuela y sus alrededores y gradualmente nuestros amigos fueron regresando. La escuela era un lugar estratégico en Sulemania y en torno a la misma había muchos vehículos gubernamentales. El movimiento seguía creciendo y se seguía concentrando mucha gente armada, pidiéndonos directivas. "Pan, Trabajo, Libertad y República Democrática" era la consigna que estaba en la boca del pueblo (6). La escuela se convirtió en un punto estratégico. Los soldados, que habían cercado la ciudad, se rendían a los grupos activos de gente, uno tras otro sin ofrecer resistencia. La gente los llevaba hacia la escuela, para que perdieran el miedo y se sintieran protegidos y vieran que nadie les haría daño. Nosotros traíamos a los que podíamos y pedíamos que se los alimentase pues eran hijos del pueblo y protegían al pueblo al desobedecer las órdenes del gobierno. No solamente los soldados siguieron este movimiento, sino también algunos policías y guardias de seguridad, lo que nos obligó a edificar una prisión en la escuela. Muchos se quejaban por los saqueos, lo que nos determinó a recorrer la ciudad gritando con los megáfonos de nuestros vehículos, que estos actos no eran revolucionarios y que la propiedad confiscada le pertenecía ahora al pueblo. Pedimos a algunos responsables que se uniesen y llamasen a que las propiedades gubernamentales confiscadas no fuesen saquedas o quemadas puesto que ahora le pertenecían al pueblo. Algunos trajeron a la escuela todo lo que habían tomado, desde autos hasta equipo hospitalario y artillería pesada, que habían sido apropiados en las bases militares y los puestos de guardia (en muchos casos los guardias entregaron sus fusiles de una manera bien disciplinada y dichos fusiles fueron llevados a la ciudad), lo que afirmaba el verdadero alcance del movimiento. La gente quería que se asumieran las responsabilidades en la dirección del proceso, por lo que era urgente tener un encuentro en el que se explicase quienes éramos y que esperamos del pueblo y que significado tenían nuestros actos. Luego de una larga discusión se decidió que nuestras acciones tenían que ser llevadas adelante en el marco de los Shoras y por ello acordamos trabajar bajo el nombre de shora de Tooy Malik. Trabajamos el qué hacer y pedimos que se levantaran las consignas "Pan y Trabajo y una República Democrática". Nuestras exigencias podían concentrarse en ocho puntos, exigencias, que también fueron levantadas por el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que no recuerdo claramente. Se pedía libertad política incondicional, libertad para todas las organizaciones, derecho de huelga y derechos para las mujeres, que se negociaran salarios iguales, seguridad social, por la separación de la religión y el Estado, libertad de religión y otras cosas similares (7).

Estas fueron nuestras exigencias y nos propusimos reunir al pueblo para que las discuta y elija sus propios representantes. El 7 de Marzo se terminaba; pero no dormimos, sino que seguimos discutiendo toda la noche. Teníamos alrededor de 70 prisioneros, también había mucha gente armada caminando por los alrededores. En la mañana del 8, más o menos a las 8, alguien dijo que los peshmergas venían de Goiza. Teníamos cerca de 7 vehículos y fuimos al encuentro, nos encontramos en los bosques de Baroo (8). Luego de darles la bienvenida pasamos a informarles, la ciudad completa y la mayoría de los edificios de seguridad estaban ocupados. No se les había informado de la toma de la ciudad y eran el primer grupo de peshmergas que oficialmente venía a la ciudad. Era el 7º Batallón del PUK y su comandante era G.H. Regresamos a la escuela y anunciamos por megáfono la buena noticia: nuestros hijos patriotas reforzaban ahora el sublevamiento. La mayoría de la población se juntaba en los alrededores de la escuela. Cuando nos encontramos con los peshmergas les explicamos que solo el edificio del Estado Mayor de seguridad central no había sido tomado. Entonces decidimos enviar a S y a X con algunos peshmergas para ahí. La lucha comenzó de nuevo hasta que fue herido S y algunos peshmergas resultaron muertos. Los peshmergas pensaban que eramos la organización de la ciudad del Frente Kurdo, nosotros les explicamos que formábamos parte de los "shoras de los revolucionarios y del pueblo explotado" y que no pertenecíamos a ningún partido, grupo u organización, les explicamos cual fue nuestra acción y que nuestras exigencias eran las que el pueblo pedía. Ellos quedaron contentos y nos agradecieron mucho por lo que hicimos e inmediatamente nos pidieron que coordináramos nuestra ayuda y nuestra acción. Nosotros estuvimos de acuerdo y les pedimos que fueran a la escuela después del almuerzo, insistiéndoles, sin embargo, en el hecho de que queríamos permanecer independientes. Luego los conducimos a la escuela. En total habían alrededor de 200 peshmergas.

El combate en torno al edificio del Estado Mayor de seguridad no paró hasta muy tarde, pero terminó en el mismo día que comenzó: el 8 de Marzo. Todos los ocupantes, alrededor de 800, fueron ejecutados. Se los despedazó y los prisioneros fueron liberados. Muchos participantes en esta acción terminaron como mártires, como Awat Abdlraza, compañero muy cercano a D, que fue asesinado. Al interior del Estado Mayor de Seguridad habían muchas piezas, células, calabozos, horcas y lugares de ejecución. Había también una gran cabina con cuartos al interior de la cual había fotos de mujeres desnudas así como ropas interiores de mujeres. Este es el lugar donde se divertían con las mujeres de los prisioneros. Había una foto de una mujer haciendo sus necesidades, luego de haber sufrido múltiples violaciones. Discúlpenme, no pude despegar fotos de ahí. Los muros interiores de la prisión son inolvidables, llenos de poesías y consignas patrióticos.

Los heridos o arrestados, durante las luchas en el Estado mayor de seguridad, fueron llevados a la escuela. El pueblo reclamaba la instauración de una corte marcial popular. Con la fuerza que nos daban los gritos populares, escogimos 8 criminales de los 160 prisioneros y los colgamos a pesar de que al mismo tiempo J.H. afirmaba que M. Nowsherawan (9) exigía que no se matara a nadie. Tanto el pueblo como nosotros no podíamos obedecer estas ordenes puesto que la cólera popular era tan grande que la misma escuela hubiese podido ser destruida (10).

Luego se recibió la información según la cual Mulazm-Omer y sus fuerzas se dirigían a la ciudad. Pero éste se dirigió a otra escuela para encontrar a J. Enseguida le pidió un encuentro con nosotros y así nos encontramos (yo, H.A. y J.) y nos agradeció mucho y nos solicitó solidaridad y ayuda. Nosotros los ayudamos entregándole algunos automóviles y ayudándolos en el despliegue de sus fuerzas alrededor de la ciudad. El 9 bajó a la ciudad el Frente Kurdo y muchos de sus amigos se unieron a nosotros. Luego las discusiones se centraron en la decisión de formar consejos de Shoras obreros en diferentes áreas y nosotros colaboramos en la medida de nuestras posibilidades. Los Shoras crecían en Sulemania y al final había alrededor de 50. Todo esto requería un cuartel general, para luchar contra viento y marea para que el trabajo sea conducido con autoridad y de manera organizativa. K y sus amigos fueron muy activos en Majeed Bag.

El movimiento seguía reforzándose, había un centro base en Sarkares del que no estábamos informados y que no nos conocía personalmente y comenzó a funcionar como un Shora de trabajadores desde el 9. Uno de sus representantes vino a vernos y después de una discusión decidimos ayudarlos. Querían tener una asamblea cerca de Sarkares y nos pidieron que fuéramos y llamáramos a la gente con nuestros alto parlantes para que la participación en la concentración fuera lo más masiva posible.

Cuando ésta tuvo lugar vimos que venían con sus banderas de dos metros, sus garrotes y cartelones y distribuían en nombre de los shoras el manifiesto "Perspectiva Comunista". Solo hablaban de la semana de 35 horas. Gradualmente nos retiramos de su compañía diciéndoles que nosotros no eramos el comité de ninguna organización, que ellos solo debían actuar en su propio nombre y que no podían imponer su bandera o sus reivindicaciones en las cabezas de los shoras.

El trabajo y la dimensión de los shoras crecía diariamente y el control era cada vez más difícil, especialmente en la división y administración de las tareas. Nuestras relaciones con el FK eran buenas y nuestro sello distintivo organizacional era reconocido. Intercambiamos cartas acerca de como llevar adelante nuestras tareas. Luego empezamos a administrar algunas tareas como, primero, el establecimiento de equipos médicos móviles y la colección de sangre para los heridos. Logramos coleccionar 1400 botellas de sangre. Lo mismo sucedió con otros equipos como el de trabajadores de agua y electricidad; logramos reorganizarlos y restablecer este servicio que había sido cortado durante la guerra en Sulemania. Finalmente logramos que el hospital funcionara adecuadamente. LS H.A jugó un importante papel en todo esto y la administración del hospital fue concentrada en las manos del shora de los consejos obreros.

Los diferentes equipos del hospital trabajaban las 24 horas del día y nosotros reclamábamos ambulancias y medicinas que habían sido robadas durante el levantamiento. El concejo central de servicios creó su propio shora y eligió sus propios representantes. Los ingenieros, W. y la hermana de un mártir, así como A, asumieron este trabajo muy eficientemente, tomando a cargo la recolección de los cuerpos que todavía se encontraban en las calles y sus limpieza. La razón por la cual comenzamos a hacer funcionar estos servicios fue para dar ayuda humanitaria y para presentar y hacer conocer mejor a los shoras, lo que realmente logramos. Al mismo tiempo los shoras eran infiltrados por los de izquierda. A.O., S. y otros, tuvieron una importante participación en esto. Los del Frente Kurdo venían también frecuentemente a la escuela; pero discutían sin ninguna sensibilidad, salvo para intentar ganarse a los amigos mencionados que a su vez ni siquiera le respondieron, puesto que solo reconocían a los shoras como únicos propietarios de todo. El KF protestó afirmando que existía una tendencia política al interior de los shoras, y que el programa de los trabajadores era el del grupo "Perspectiva Comunistas". Estos fueron los desacuerdos que existieron en los shoras, en el que opiniones diferentes se enfrentaron. Esto se dio alrededor del 12 y 13 de Marzo.

Se decidió que yo tenía que ser enviado como delegado a Hawlir para que lo que sucedía en Sulemania no quedase aislado. Fui con S. y algunos otros amigos. En Hawlir fuimos al N.F.O. a hablar de lo sucedido, de los shoras, lo que fue bien acogido y se hizo acuerdo con lo que expusimos. Luego fui a lo de M.T., el encargado del Frente Kurdo. Como yo lo conocía de antes no hubo problema en dialogar y en llegar a acuerdo y manifestó su deseo de ayudar. S. largó una campaña entre la población de Hawlir y organizó seminarios y lecturas de panfletos escritos por los shoras de Sulemania que explicaban como emergieron, sus grandes realizaciones y cuales eran sus reivindicaciones. Hicimos un llamado a los revolucionarios a unirse y solidarizarse y a crear shoras en todos los distritos y fábricas. La gente, luego de algunas discusiones, se mostró muy dispuesta y creó un centro de shoras cerca de las oficinas del Gobierno. Desde ese momento la población local creó muchos otros. Nos quedamos unos tres días en Hawlir, durante los cuales se crearon unos 35 shoras y tuvimos 5 reuniones con militantes locales. Se discutían las reivindicaciones democráticas del pueblo y quedó claro que la gente tenía que insistir en las elecciones y expresar sus reivindicaciones.

Cuando regresé a la escuela Awat en Sulemania muchos cambios se habían producido. La radio de la escuela decía que los trabajadores y los shoras de los trabajadores, pedían todo el poder para los trabajadores, se publicaban panfletos y folletos con el programa de "Perspectiva Comunista" en nombre del shora. Complicaron todo tanto que se tuvo que votar si los shoras debían ser shoras de los trabajadores con resoluciones y propuestas de los trabajadores o si se podía abrir los shoras a la burguesía. RAWT mantenía esta situación mientras intervenía en casi todo. Así por ejemplo, en los hospitales decían que los trabajadores y los subordinados debían trabajar solo 7 horas, sin tener en cuenta que hasta ese momento el hospital trabajaba con 3 turnos que cubrían las 24 horas. Es decir que su propuesta de hacer turnos de 7 horas dejaba un hueco no cubierto de 3 horas por día. Y así sucedió dado que los equipos de trabajadores no escucharon a los médicos, lo que significó una grave alteración de todo el funcionamiento del hospital. También organizaron la central eléctrica de Sulemania de manera que los trabajadores manuales se contrapusieron a los de las oficinas, como si estos últimos fuesen burgueses cuando en realidad los trabajadores manuales recibían salarios mayores que los de las oficinas e incluso que los ingenieros calificados. La razón profunda de todo esto se encontraba en la oposición que estos tenían con el Frente Kurdo al que denunciaban como burgués y reaccionario. El FK contra-atacó por medio de su estación de radio y comenzó a caracterizar a los shoras como organizaciones ilegales, no autorizados y compuestos por provocadores y anarquistas. Nosotros pedimos al pueblo que no creyese al FK, pero no logramos nada. Visitamos a todas las tendencias del FK, les explicamos todo lo que habíamos avanzado para que no pudiesen rechazar un encuentro entre el FK y los representas del shora. Los shoras tuvieron una asamblea y eligieron 5 representantes. RAWT logró, con trampas, reunir mucha más gente para que votase por sus candidatos y así se transformaron en mayoría. Solamente uno de los 5, M.A.M.I, era moderado, el resto eran de línea dura y habían tenido muchos enfrentamientos con el FK. OO era uno de ellos.

De todas manera la asamblea tuvo lugar, y al igual que los 5 representantes, otros 6 ó 7 se dirigieron al centro cultural público. Rápidamente se disputaron la representatividad, al mismo tiempo grupos izquierdistas tenían otra asamblea en los centros de los shoras para movilizar en base al supuesto arresto de los representantes del shora. En base a ello organizaron una manifestación frente al centro público donde gritaron y lanzaron consignas insultantes (11) como: "Desarma tu propia burguesía capitalista, uds. son incapaces, solo los trabajadores podrán construir un nuevo mundo". Todo esto continuó hasta que O.O. salió para publicitar su desacuerdo con lo que estaba sucediendo adentro. Dijo que la gente que tenía una asamblea adentro no era representante de los trabajadores pues capitulaban con el KF., luego empezaron a cantar consignas anti-KF. El resultado de la asamblea no fue claro pues dos tendencias diferentes se dieron: una enracinada en la perspectiva Marxista-Leninista que sostenía que los shoras debían ser exclusivamente de trabajadores y sostenía que solo los trabajadores habían sido los héroes de la calle. Nosotros representamos la otra tendencia y queríamos que los shoras fueran shoras públicos en el que todo el mundo trabajara junto hasta que se dieran las elecciones en las que los reales representantes de los shoras serían elegidos. Hablamos de democracia insistiendo en los derechos humanos y que creíamos en la cooperación con el KF. Y esto duró hasta el aniversario del bombardeo químico de Hallabya el 17 de marzo.

Los shoras tuvieron una asamblea para organizar una gran manifestación y acto público. Se colocaron megáfonos frente a la ex-estación policial de Sara para conmemorar esta fecha y festejar el reciente gran triunfo. Más de mil personas participaron. Se inició el acto con la lectura de panfletos de los shoras para luego permitir a todas las organizaciones y partidos la lectura de sus panfletos. Esa y luego la Burdarky Sara fueron transformadas en una Plaza de Libertad. Todo iba bien hasta que poco a poco los marxistas comenzaron a ganar importancia. Estos razonaban como si los todos los que ahí se encontraban fueran trabajadores exhaustos por el trabajo duro. Se hicieron discursos y leyeron textos contra la burguesía. Individuos como A., WO, y otros atacaron al KF afirmando que eran reaccionarios y que había un abismo entre estos y los shoras de los trabajadores y explicando como actuaba la burguesía y que nosotros, los trabajadores, no teníamos que tener miedo a nada y que teníamos que luchar hasta el final contra ella. Y así siguieron, hasta tal nivel que la gente empezó a criticarnos también a nosotros. Al final de la asamblea el FK organizó una gran manifestación contra los shoras que dirigió hacia la escuela Awat, cruzando Tooy Malik, donde gritaban: "el FK es la cabeza de las masas, los shoras solo sirven para sembrar el desorden".

Pero RAWT continúo con su trabajo y hasta hoy en día continúan actuando como voz que no tiene otro impacto que el de desarrollar el antagonismo con el FK. Es de lo único que hablan. La situación se desarrolló de tal manera que lo único que hacían las dos tendencias era el enfrentar a la otra. Fuimos acusados de ladrones y cobardes y de ser los hombres del FK. Al mismo tiempo se daba lo de Kirkuk. El gobierno había retomado Kirkuk y las fuerzas kurdas pretendían recapturarlo. Nuestra posición fue la de participar en forma independiente en esa lucha. La otra tendencia, que hablaba aún en nombre del shora, se unificó con Alay Shorsh -Estandarte de la Revolución- para tomar parte en la acción... Las fuerzas gubernamentales avanzaban a tal punto que en la noche del 3 de abril estaban muy cerca de Sulemania, los proyectiles del gobierno caían en la ciudad. En la noche se dio la mayor manifestación de todas en Sulemania para levantar la moral de la gente, se llamó a no evacuar la ciudad sino a resistir. Se gritó la consigna "ni proyectiles, ni tanques ni aviones nos harán abandonar la ciudad". Por la noche fuimos a ver al dirigente máximo del KF en Tooy Malik. Ellos afirmaban que iban a resistir y que no dejarían la ciudad puesto que los peshmergas derrotarían al gobierno. Esto continuó hasta luego de medianoche, en que la estación de radio del FK declaró, que nadie debía interponerse frente a quien quisiera tomar sus pertenencias y con sus familias abandonar la ciudad. Esto fue muy desmoralizador; cada uno quedaba librado a su suerte, y actuando como mejor lo sintiera. Durante la mañana la gente abandonaba la ciudad; así salió alrededor del 80% de la población. Algunos amigos se quedaron conmigo y pensamos como resistir. Alrededor de las 11 de la mañana del 3 de abril la ciudad de Sulemania es bombardeada con armas de artillería. Como mi familia no estaba de acuerdo en abandonar Sulemania envié a W.K. y W.A. con otros amigos a la Avenida Krgais. Yo, HAJ y mi hermano K con otros tres amigos estábamos en Tooy Malik cerca de la calle 60. Cruzamos la calle sin que se diera ninguna resistencia. Los aviones continuaron bombardeando pero en algunos distritos se día alguna respuesta contra ellos. Miles de personas cruzaban la Avenida Azmre en pleno bombardeo aéreo y muchas de ellas murieron ahí. Entonces los soldados abandonaron la calle 60 y se comenzaron a replegar hacia las montañas. Tiraron contra nosotros sin apuntar y entonces nos dirigimos hacia el otro lado de Goza y luego hacia Charta.

* * *

3. La situación luego del enfrentamiento hasta ahora

Cuando el gobierno ocupó Sulemania, el 3 de abril, la ciudad se encontraba desierta: 90 % de sus ocupantes la habían abandonado. El ejército despojó a casi toda la ciudad, y todo lo que había quedado en sus lindas casas fue lanzado a la calle. La gente que permaneció en la ciudad no fue atacada mientras que los otros se dispersaban por todos lados... y corrían hacia las fronteras. La concentración de gente era tan enorme además de no disponer ni de agua ni de pan, que la mitad tuvo que abandonar sus vehículos y seguir a pie. Durante varias noches llovió continuamente, hasta que poco a poco todo se fue calmando y la gente fue encontrando asilo en varios viejos pueblitos de los alrededores hasta que llegó la noticia de que el gobierno había fracasado en la captura de Azmer y que dos de sus tanques habían sido quemados. El gobierno había sido derrotado en la Ruta Arabe y el general de Brigada había sido arrestado. Luego el gobierno dio la amnistía pero poca gente regresó, salvo aquellos que tenían grandes intereses. El gobierno buscaba un acuerdo con la ciudad, luego de un breve lapso enviaron una delegación que solicitaba negociar y entre tanto se dieron algunas discusiones. La gente se sentía más segura, menos asustada y comenzó a regresar e ir a las ciudades en función de sus necesidades. Finalmente se regresa en masa a Sulemania. La gente esperaba los resultados de las negociaciones que en general eran aceptadas puesto que se llegó a la conclusión de que los kurdos no podían destruir, por si solos, la autoridad Iraquí y que tampoco pueden pedir la independencia al ser rechazada internacionalmente. Todo esto los hacia considerar las negociaciones como la mejor solución para salvar vidas en el Kurdistan y también se pensaba que se podría ganar dada la oportunidad histórica que se vivía en la cual la autoridad central se encontraba debilitada y sujeta a la presión internacional. La gente se apoderó de la calle para esperar los resultados de las negociaciones. La Cruz Roja distribuyó comida y de lo único que se hablaba era de los esfuerzos del FK para formar un partido único que se le llamaría Partido Rzgary y que se unificaría bajo una fuerza llamada Duzgat Surbazy (institución armada). La gente estaba contenta pues se decía que los Kurdos estaban directamente afectados por lo que estaba pasando y porque como nación se encontraba amenazada con la hambruna, muerte y exilio. Por ello se requería un partido unificado para dar respuesta a la situación. Los grupos izquierdistas, como Perspectiva Comunista, no estaban para nada de acuerdo con esto y declaraban que solo los trabajadores podían resolver los problemas y que la lucha en Irak es entre trabajo y capital y que en consecuencia la lucha de los trabajadores es el punto nodal. No sigo hablando de estos pues son los portavoces del Partido Comunista del Irán y no existe ninguna diferencia entre ambos.

Otro grupo ha surgido recientemente luego del desagregamiento de los shoras que se llama Asociación de los Trabajadores (Hastak Krekaren). Ellos creen en la lucha de los shoras y todos sus programas son los de los trabajadores. Teóricamente tienen una línea dura Marxista-Leninista y hacen pintadas. Tienen las mismas características que los anteriormente citados y no se comprometen en nada que pueda dejar claras sus posiciones sino que se dedican a escupir contra todo. Para ellos es suficiente el discutir alrededor de una mesa, al margen de lo cual no hacen nada.

Querido (...)

Estoy ahora en el viejo Penjwen con K y otros amigos y francamente ahora no tengo ninguna satisfacción con los Marxistas Leninistas que están completamente debilitados. No creo en los partidos o en los negociados del partido y pienso que jamás trabajaré con cualquier grupo político, organización o partido. Veo las cosas únicamente como humanas, estoy preparado a participar en cualquier acontecimiento que sirva a la humanidad y de interés general. Así será mi participación. Progresivamente pero sin compromiso organizacional.

Ahora apoyo los puntos levantados en las negociaciones puesto que la gente ha llegado a la conclusión de que no puede levantarse frente al Imperialismo y puesto que muchas cosas que están sucediendo surgieron como deseos del pueblo Kurdo. La capacidad del pueblo llega a sus límites y por ello es mejor llegar a un acuerdo. Necesita encontrar un poco de paz luego de 3 guerras en 10 años, con todas las dificultades y tragedias humanas que éstas trajeron. La gente quiere solo vivir como seres humanos, necesita seguridad y establecerse un poco. Ello nos hace preferir la intervención del ejército americano en la medida que nos sentimos a salvo. Si triunfan las negociaciones, se asentarán las cosas según los intereses de occidente que también necesitan salvarse... y estaremos también agradecidos. Entonces podré reposar y retomar mi vida privada. Mi amigo, te pido que me perdones si estas lineas te chocan.

(Y)

Desde el viejo Penjwen (vieja ciudad destruida por los Baasistas)

(4 de Junio de 1991)

* * *

Sacado de "Una Carta del Kurdistan" de un panfleto escrito en el Kurdistan y distribuido en Alemania, Gran Bretaña y otros países de Europa.

* * *

Anexo 2

Traducción de volantes distribuidos en Irak - julio 1991

A continuación la traducción del algunos volantes que se difundieron en 1991 en la región de Sulemania. Los mismos constituyen el testimonio de la fuerza de las discusiones y las cuestiones que se planteaban los proletarios. Hoy en día, octubre del 94, estas discusiones se dan entre los militantes proletarios de vanguardia que intentan hacer el balance de la revolución y la contrarrevolución en la región.

Innumerables pequeños grupos surgieron e intentaron centralizarse, a través de la coordinación de la acción directa y la discusión política. A pesar de la fuerza y las maniobras conjuntas de los nacionalistas y de otras fuerzas de la reacción internacional, el proletariado continua, mostrando su vitalidad a través de la riqueza y la calidad de los debates en curso. Las denuncias anti-nacionalistas resultan particularmente importantes para el futuro del movimiento.

"¿El Frente Kurdo y los Nacionalistas no tendrán intereses comunes con el partido Baasista?" Si no fuese así ¿cómo explicar que el Frente Kurdo, cuando atacamos el cuartel general de la policía, parecía compartir los dolores de estos y llamaba a: "cálmense,... de todas maneras ya los tienen cercados". ¿Cómo explicar que el Frente Kurdo asesine a soldados y llame a respetar la vida de los miembros de la policía secreta? ¿Y cómo explicar que al día siguiente al ataque del Cuartel General, hubiese policías nuevamente armados en el techo de dicho edificio?
Todos nosotros hemos visto como los peshmergas devolvieron los tanques y la artillería a las fuerzas gubernamentales.
¿No significa todo esto que el Frente Kurdo protege al Estado y al régimen Baasista?
La respuesta es SI y tenemos que reconocer que ellos son enemigos del pueblo".
Extracto del periódico "New Life", órgano de SSFA (Acción Socialista Solidaria)

* * *

"El proletariado tiene que diferenciarse del nacionalismo y de los partidos de Dios. El socialismo proletario no podrá sobrevivir si no realiza esta separación. No puede subsistir sin una poderosa organización autónoma que pueda efectivamente tomar a cargo las tareas del proletariado y de la masa explotada en general. Los proletarios y las masas explotadas, en su lucha diaria, tienen que expresar su autonomía, tienen que mostrar a todo el mundo que tienen su propio movimiento social, una perspectiva social diferente y que no son los seguidores del capital y de su mercado libre. Ellos no están ligados a ninguna estrategia americana (el "Nuevo Orden Mundial") a ninguna alternativa nacionalista árabe o Kurda, o a otro partido de Dios.
Por el contrario, tienen que mostrar su contraposición con todo esto, mostrar que tienen un objetivo completamente diferente: la dictadura del proletariado y la liberación universal. Por ello es esencial que los proletarios, en sus actividades cotidianas, en las asambleas, en las huelgas, en sus reivindicaciones y en sus consignas, plantee sus intereses políticos. En ese proceso los proletarios socialistas, las fracciones radicales y las vanguardias del movimiento tienen la tarea práctica de asegurar la formación, la propaganda y la organización de los proletarios al interior de un cuadro diferente. Tenemos que enfrentar las condiciones miserables de vida, el bloqueo económico,... Si nos dicen que nuestra unidad y nuestros intereses son inapropiados y sirven a los intereses del poder baasista, la respuesta del proletariado socialista será clara: no queremos sacrificarnos por los antagonismos interburgueses y los proletarios manteniendo la contraposición con el bloqueo económico, exigimos aumentos de salarios para los que contribuyen a la producción. Los proletarios tienen que combatir la presión de las fuerzas de la policía imperialista de las Naciones Unidas en el Kurdistan y en el Sur, dado que estas fuerzas no solamente no ayudan al pueblo, sino que al contrario, ponen en práctica las políticas capitalistas de destrucción de las fuerzas revolucionarias. No puede haber dudas acerca del hecho de que las luchas obreras actuales, a través del mundo y particularmente en Irak, han demostrado que el proletariado no puede obtener nada cuando se encuentra dividido. Es por ello que tenemos que luchar codo a codo, mostrar nuestra solidaridad y combatir para hacer asambleas generales, para organizar un movimiento centralizado que pueda darle la fuerza a los proletarios de "emerger en la escena mundial" como clase verdaderamente activa, que exprese los intereses de sus luchas... El proletariado solo podrá ser capaz de enfrentar a la burguesía y difundir su mensaje al proletariado del resto del mundo cuando se constituya en un movimiento centralizado y unificado. Solo de esa manera los proletarios y los grupos socialistas serán capaces, frente a las otras tendencias que existen en el movimiento, de desarrollar y realizar el contenido comunista de la lucha proletaria..."
Extracto del periódico "Visiones obreras" Nº2 órgano del CAG (Grupo de Acción Comunista)

* * *

Publicamos, a continuación, un extracto de un texto de "Perspectiva Comunista"", aparecido en "El proletario", en el Nº7 de setiembre 1991. Dicho texto es un informe en el que se expone un balance del accionar de dicha organización durante las luchas de marzo 1991.

El primer punto de este informe trata de "la falta de crítica internacionalista y comunista frente al ataque de la burguesía mundial para imponer su política contrarrevolucionaria al conjunto del planeta...":

"Para nosotros no se trata de negar nuestra lucha contra la guerra del Golfo y la ofensiva americana, sino las interrogantes son: ¿es que esta lucha fue el eje central a poner adelante en nuestra práctica y en nuestras orientaciones políticas? ¿Es que el interés internacionalista del proletariado se constituyó verdaderamente, en la realidad, en eje central de nuestro movimiento?
La importancia de esta crítica aparece cuando, independientemente de lo que asumimos como lucha contra la crisis, la guerra del Golfo y el asalto de la burguesía imperialista mundial, planteamos las otras tareas que descuidamos. En realidad, nos hizo falta una perspectiva internacionalista comunista en la comprensión de las causas y objetivos de esta guerra en tanto que guerra del imperialismo mundial lo que consecuentemente impidió que orientáramos nuestra lucha como una fuerza del proletaria internacionalista... En el mejor de los casos, desarrollamos una acción y una crítica radical en vez de una acción y una critica internacionalista, lo que consecuentemente impidió tomar una actitud y una política directamente producida de los intereses y perspectivas del proletariado internacionalista."

* * *

El punto 2 del informe aborda "la actitud en relación al movimiento proletario y a las fuerzas de oposición burguesas (nacionalistas kurdos) durante los sucesos sociales y políticos en Irak".
"El no haber tenido una política y una crítica práctica internacionalista comunista en la evaluación y análisis de la guerra del Golfo, como una guerra imperialista contra el proletariado mundial, muestra la falta de posición en relación a este aspecto, es decir la falta de crítica de la práctica, de la política y de estrategia de la burguesía de oposición frente a los sucesos sociales y políticos en Irak... Esta ausencia de análisis y de perspectiva internacionalista práctica es evidente para aquellos que han leído nuestras orientaciones y llamados durante el año pasado con respecto a los últimos sucesos. No pudimos mostrar las conexiones entre estas oposiciones burguesas (nacionalistas kurdos, árabes, shíitas,...) y las fuerzas del imperialismo mundial, y esto sobre todo en la práctica... Los motores y los autores directos de las masacres en los sublevamientos del sur y del norte fueron, sin lugar a dudas, los baasistas, pero ello no pone en cuestión las relaciones entre la guerra de la burguesía americana en el Golfo y el sacrificio de miles de obreros en una contradicción interburguesa.
En nuestra crítica a la oposición burguesa en general y al nacionalismo kurdo y shíita en particular, hemos perdido de vista las relaciones que tienen todas las fracciones entre ellas. No hemos llegado a mostrar la unidad de intereses coordinada existente en sus acciones contra el comunismo y el proletariado mundial.
Al no haber podido clarificar el lugar de la burguesía de oposición al interior de la estrategia del imperialismo mundial se dejó el campo libre a la burguesía para imponer su influencia en el extenso espacio social al interior del movimiento insurreccional proletario... Lo que no hicimos fue enfrentar estas fuerzas cara a cara allí donde ellas operaban como movimiento anticomunista y antiproletario. De allí sacan su fuerza. Era crucial, en este terreno, definir la política y la función que desempeñaban estas fuerzas burguesas contra el movimiento.
Es cierto que desde siempre hemos definido a los nacionalistas y a los shíitas como dos movimientos sociales burgueses, pero en la práctica no hemos respetado este análisis con las consecuencias que implicaba. La consecuencia práctica de nuestra análisis residía en la acción contra las personificaciones de estas fuerzas burguesas y su estrategia imperialista mundial. Evaluamos mal las posibilidades y las fuerzas reales de los nacionalistas kurdos y árabes para imponerse a los proletarios. No llegamos a mostrar, como era necesario, las características del movimiento en su conjunto, en sus contradicciones... y no hemos llegado a poner el acento en el papel nefasto, que podían jugar los nacionalistas y los shíitas en el movimiento, de desnaturalización y desarmamiento de los objetivos proletarios."

* * *

Luego de esta crítica a propósito de la falta de atención directa con respecto a los nacionalistas y los shíitas, se aborda en un 3er punto la cuestión de los Shoras: "El movimiento de los Shoras obreros".
"Este movimiento surge como un movimiento autónomo al interior de los sublevamientos, sin llegar a imponer, como movimiento social político poderoso, su fuerza al interior de la sociedad. "Perspectiva Proletaria", intentó imponer, como movimiento autónomo, una dirección proletaria al interior de estos sucesos, tratando de desarrollar sus propias consignas, sus exigencias y sus organizaciones como fuerza clasista independiente al interior del movimiento. Nosotros trabajamos, desde el comienzo, para mostrar que el proletariado tiene sus intereses de clase propios, afuera de los nacionalistas kurdos y otros movimientos de la burguesía. Hemos insistido sobre el hecho de que es una cuestión vital para los comunistas, el desarrollo del movimiento proletario por sus objetivos sociales y políticos propios, como partido, como Shoras independientes..."

* * *

Anexo 3

Traduccion de un volante de nuestro grupo difundido en sulemania el 11 de mayo de 1992

(difundido cuando todas las fuerzas burguesas en la región iban afirmando como salida a la crisis social y política: el reconocimiento de la autonomía provisoria del kurdistan iraquí en base a la constitución de un parlamento kurdo de una Asamblea del pueblo Kurdo para la conciliación nacional y la gestión capitalista en la región)

El movimiento comunista contra el parlamentarismo y la democracia

El antagonismo esencial entre burguesía y proletariado es el de la propiedad privada. La burguesía mundial protege la propiedad de su clase, manteniendo al proletariado como clase productora. En contraposición a ello, el proletariado amenaza esta propiedad atacando todo poder de clase y aboliéndose a sí mismo como clase. Es por ello que no existe algo que pueda conciliar los intereses de estas dos clases antagónicas y todas esas charlatanerías a propósito de los "frentes unidos", "la participación al parlamento"... no son más que manipulaciones contrarrevolucionarias que amalgaman el interés del proletariado con el de su enemigo: la burguesía.
¿Qué es el Parlamento?
Es el Estado en su más alto nivel, es la imagen perfecta de la democracia, el medio más eficaz para reprimir siempre a los explotados. Es la fuerza organizada que protege a los capitalistas y a sus bienes. es la unión de todos los burgueses, de "izquierda" y de "derecha" para mantener la sociedad actual y asegurar la reforma necesaria a sus partidos, evitando, así, que su continuo desgaste los lleve a su destrucción. Frente a esta realidad, el proletariado mundial responde unánimemente y organiza una sola dirección: la lucha contra la propiedad privada y por lo tanto, la lucha contra las instituciones que la protegen. Esta lucha se definen no por la reforma o el cambio de leyes y de instituciones, sino por su aniquilamiento; no tiene por objetivo el otorgarle al Estado y su parlamento más democracia, sino su destrucción.
Por ello, apoyar la asamblea del Frente Kurdo, de la democracia del Capital mundial y de la Social-Democracia (UPK) y también el poder de los Shoras o de los izquierdistas, es reconocer, en nombre de los explotados, el poder del Frente Kurdo y de la política anti-revolucionaria contra la insurrección y el curso de la revolución. Ello implica reclutar a los explotados en la organización y centralización de la dominación de una clase que lucha por la destrucción del movimiento revolucionario, una clase que toda ofensiva que despliega es contra el movimiento revolucionario y cuyo único objetivo es el mantener este mundo de clases. La participación en el Parlamento es esencialmente para el proletariado, la participación en su propia explotación (12) y por ello, colaborar con los ataques de su enemigo contra su propio movimiento. En dos palabras, participar en el Parlamento es reforzar las instituciones del Capital, instituciones a través de las cuales la burguesía destruye el movimiento proletario. Enrolar al proletariado en el parlamento es otorgarle la responsabilidad del aniquilamiento de sus propios intereses, puesto que quien dice parlamento, dice reconocimiento de un conjunto de leyes, de reglas y de prácticas que aprisionan y destruyen el movimiento.
Si, la Asamblea del Frente Kurdo (que no es más que el parlamento de la contrarrevolución mundial en esta parte insurrecto del mundo) con todos sus partidos, con todos sus banderas de colores, con todos sus acuerdos y desacuerdos, con todos sus niños utilizados para su propaganda electoral, con la utilización sutil de culturas y folclores contrarrevolucionarios, no es más que "el plato principal" de la organización de la clase dominante.
Es por ello que el Frente Kurdo no es más que un techo contrarrevolucionario para ocultar todos los conflictos entre las clases, para sembrar la confusión en los proletarios con el objetivo de reforzar el poder de la burguesía, aniquilar la insurrección y toda tentativa de organización revolucionaria, toda unidad clasista del proletariado.
Es por ello que el Frente Kurdo despliega inmensos esfuerzos contrarrevolucionarios para mantener, reforzar y renovar su organización social, desviando y cegando, así, a los proletarios, ligándolos cada vez más al trabajo para que la sociedad de explotación se mantenga viva.
La Asamblea del Frente Kurdo no tiene ninguna diferencia con la Asamblea Nacional de Irak o con el Congreso de América o con de Shoras Islámicos de Irán..., no es más que un teatro mistificador del Capital Mundial presentado hoy en día para proteger y mantener su mundo. Es la comedia del cambio de "dictador" por otro "demócrata", de la eliminación de tal terrorista por otro pacifista..., es siempre lo mismo, sea la represión de las protesta, puesto que se sitúan fuera de la ley, sea la imposición del orden internacional a través de las guerras destructoras. Mientras que los revolucionarios luchaban contra el Estado en Kirkuk, estos señores del Frente Kurdo preparaban su respuesta a una carta enviada por el gobierno de Bagdad en la que les proponía negociar. La respuesta del Frente Kurdo marcaba su pleno acuerdo. Esta respuesta jamás llegó a su destinación: "Dios sabe que el auto que transportaba esta respuesta, víctima de los combates que se desarrollaban en esta región durante estos momentos, se incendió. Los que estaban en el auto pudieron salvarse pero la carta se quemó" ¡según la explicación de uno de los responsables!
Como lo demuestran los hechos transcurridos en estos últimos año, existe, en el mundo, una tendencia revolucionaria ascendente, que con alzas y bajas toman cotidianamente la forma de francos conflictos de clase. El enfrentamiento del Capital mundial contra estas olas revolucionarias que surgen por todo lados, revela una evidencia histórica: esta fase de lucha de clases produce una ruptura neta del movimiento revolucionario contra este mundo.
Afrontemos la contrarrevolución y sus tentativas de reorganización. Hay un millón de frentes y asambleas, partidos de izquierda y derecha, en el mundo que componen un solo poder mundial, unidos para gestionar este sistema de explotación.
HAY QUE:
- romper con todas las asambleas y los partidos de izquierda como de derecha y rechazar la participación en sus reuniones y la sumisión a su dirección.
- luchar por el desarrollo y fortificación de la identidad social del internacionalismo de nuestro movimiento, atacando toda sumisión a las organizaciones contrarrevolucionarias.
- orientar la dirección de nuestro movimiento (profundizar el nivel de nuestra lucha, de nuestro reagrupamiento, de nuestro armamento, de nuestra ruptura con las manipulaciones burguesas, etc...) de acuerdo con el objetivo de profundizar el nivel de internacionalismo de nuestro movimiento, desarrollando nuestra unidad, nuestra coordinación hacia la organización clasista internacional.

¡Abajo todos los esfuerzos y las acciones que el Frente Kurdo lleva adelante para salvar y gestionar esta sociedad de esclavitud!

¡Abajo este mundo de domesticación!

¡Por el futuro de una comunidad humana!

- Grupo Comunista Internacionalista -
Sulemania el 11/5/92

* * *

Notas :

1. RAWT; Perspectiva Comunista, que lanzara reivindicaciones como las 35 horas semanales, que en Kurdistan donde en cada minuto aumentan los desocupados tiene un fuerte significado.

2. Mstushars, término gubernamental oficial con el que se designaba a los unidades armadas del Kurdistan en el ejército iraquí. El nombre anterior, Jash, fue reemplazado porque estaba demasiado quemado.

3. Osman, edificio del Partido Baasista. Osman fue un mártir de la causa Baasista.

4. Llamada así en conmemoración del poeta Kurdo cuyos poemas de amor y filosofía constituyeron una fuente de inspiración para la lucha.

5. Kanas: tropas de élite que utilizan rifles de gran potencia de tiro. (no sabemos si esta denominación se trata de una coincidencia o esta palabra kana tiene origen común con la palabra cana, usada en Argentina (lunfardo) y algún otro país de América para designar a la policía NDR).

6. Nota de la Redacción de Comunismo(NDR): Como en todas las revoluciones proletarias hasta el presente, constatamos que también en Irak, incluso en los momentos altos de autonomía proletaria, persisten este tipo de consignas democrático burguesas. Como en otros casos, este límite subjetivo en la consciencia de los protagonistas, constituye una fuerza objetiva de la contrarrevolución, que también en Irak, en los días siguientes a la insurrección fue utilizada por el enemigo de clase para la desestructuración del proletariado y el proceso de reorganización del Estado burgués. Ya aquí queda claro que el autor de esta "carta del Kurdistan" "no comprende" el carácter contrarrevolucionario de estas consignas, que es partidario de la unidad popular y que será un agente objetivo de la liquidación de la autonomía clasista y del desarme del proletariado.

7. Como se ve se trata de un clásico programa burgués (NDR).

8. La madera de los árboles de estos bosques sirven tradicionalmente como combustible y la savia de los mismos como condimento.

9. Gran dirigente del Komoli marxista leninista que hacia entrismo en el PUK y que -ironía histórica- resultó responsable de la masacre de mucha gente opuesta al PUK.

10. Nota de la Redacción de Comunismo. Aquí se ve el papel nefasto de estos centristas oscilando entre las exigencias proletarias y los demócratas y nacionalistas burgueses; cediendo ante quien tiene más fuerza en un momento dado para luego volver a imponer la conciliación. Solo accedieron a ejecutar a los torturadores contra la opinión de los nacionalistas porque la presión del proletariado era mucha y en caso contrario el proletariado los hubiese atacado incluso a ellos. Lamentablemente no fue así, las 6 ejecuciones, cumplieron su función de calmar a los más decididos.

11. Nota de la redacción: Insultantes!!?? En realidad se constata una afirmación de las posiciones burguesas, frentepopulistas del autor, en contraposición total a los esfuerzos de los revolucionarios por la autonomía del proletariado y la lucha contra los nacionalistas.

12. Debería decir "participar en la gestión y reproducción de su propia explotación" o dominación, porque en términos estrictos el concepto de "autoexplotación" o de participación en su propia explotación es un sin sentido, si nos atenemos a la definición marxista del concepto de explotación: apropiación del sobretrabajo producido por otro.

* * *