CO33.3.1 Subrayamos : Tras los acuerdos de paz en El Salvador (1)

 

¿Es realmente necesario insistir en que tras los acuerdos de paz en El Salvador se vuelve a consolidar la unidad nacional burguesa contra el proletariado? ¿Es necesario repetir que todo el proceso que se abre a partir de los mismos, es una reorganización completa de la sociedad capitalista, sobre las mismas bases anteriores, contra las que nuestros proletarios lucharon, y en muchos casos dieron su vida, o quedaron inválidos? Nosotros hubiésemos creído y deseado que no, la triste realidad contrarrevolucionaria internacional, la discusión con compañeros de lucha proletaria de la primera hora en ese país, nos impone la evidencia de que sí.

Ayer los sandinistas se transformaban en policías, en administradores estatales, consolidando su función de destructores de toda autonomía clasista que habían tenido durante Somoza. Ahora, mientras el Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional asegura un conjunto de gobiernos municipales, una gran parte de los ex militantes de dicho frente, luego de entregar sus armas a representantes tan conspicuos del orden burgués, como a la policía venezolana o la guardia civil española (!), aspiran a ingresar en las filas de la policía nacional civil. Un 20 por ciento de los aspirantes a la Academia de Seguridad Pública lo constituyen ex combatientes del FMLN. Al mismo tiempo, se consolida la política de defensa de la propiedad privada, tratando de liquidar por esta vía, una de las formas de vida que el proletariado había impuesto durante tantos años de guerra: el apoderarse de lo que necesitaba por medio de la violencia. Una de las principales campañas del Frente hoy es la "lucha contra la delincuencia", haciendo llamados masivos a la denuncia de todo tipo de "delincuencia", es decir tratando de movilizar a toda la población en la colaboración policial y la defensa de la propiedad privada de los medios de vida.

Una vez más se le lava la jeta al sanguinario Estado democrático Salvadoreño, se le da otra pinturita "democrática" a los viejos aparatos represivos, se les vuelve a hacer creíbles gracias a los "militantes populares" del Frente Farabundo Marti para la liberación nacional. Por supuesto que oficialmente se dice que se disolvieron los viejos aparatos represivos, que la "nueva" policía" (2) tiene por objetivo la "defensa de los derechos del hombre"; aunque esta mentira para exportación sea desmentida todos los días y en El Salvador nadie duda de la continuidad de esos cuerpos represivos, ni el actual gobierno haya negado que los nuevos cuerpos represivos sean constituidos poniendo en sus cargos claves a los viejos asesinos y torturadores: oficialmente un 20 por ciento de la nueva policía civil está constituida por miembros de los tradicionales cuerpos represivos, pero nadie duda de que el peso efectivo de aquellos, en los "nuevos" cuerpos represivos, es cualitativamente muy superior. Y como si todo eso fuera poco, los dirigentes de esta formación política, hoy decisiva en la reconstitución y unificación del poder burgués, para mantener un poco de credibilidad frente a las masas desilusionadas, se quejan de que el Gobierno no respeta tal o cual parte del acuerdo de paz, como por ejemplo las entregas de tierra. ¡Cómo si esos acuerdos de paz, patrocinados por los gobiernos de toda la región y de diferentes potencias imperialistas, tuviese otro objetivo que el restablecimiento del viejo y putrefacto orden social de explotación, miseria y opresión preexistente en ese país!

* * *

Notas :

1. Por los antecedentes ver el numero 6 de nuestra revista central en español Comunismo, de febrero de 1981, dedicado principalmente a la lucha de clases en ese país.

2. Está de moda en los Estados burgueses demasiado desprestigiados para seguir asegurando el orden, el declarar que la policía nacional se disuelve y en reconstituirla sobre apariencias diferentes; pero obviamente manteniendo lo esencial. Hasta nos quisieron hacer creer que la Stasi y la KGB no existen más! Ahora nos quieren hacer tragar que la policía Salvadoreña, será menos milica que antes!!

* * *